Páginas

viernes, 17 de febrero de 2012

Metamodelo por Claudia López Vargas


En Programación Neurolingüística se dice que "el mapa no es igual al territorio". Ésto significa que las personas no responden a la realidad, sino a las percepciones que tienen de la realidad haciendo representaciones (mapas) de la misma, por lo que ven, sienten o escuchan. Por tanto, los modelos o mapas que creamos cada uno de nosotros, serán diferentes.
Es un hecho que gran parte de los problemas que se dan en el mundo, se deben a que cada persona cree firmemente saber la verdad y está convencido de que los demás están equivocados. Sin embargo, ningún mapa del mundo es más "real" o "verdadero" que el otro. Esto puede demostrarse en virtud de que cada persona tendrá posibilidades y limitantes diferentes, las que Grinder y Bandler dividen en tres categorías:
Limitantes neurológicas.
Se cree que la función del sistema nervioso, del cerebro y de los órganos de los sentidos, son más que nada eliminativos y no productivos. Cada persona es capaz de recordar en cada momento todo lo que ha ocurrido y percibir todo lo que está ocurriendo en cada lugar del universo. La función del cerebro y del sistema nervioso consiste en protegernos de ser abrumados y confundidos por esta masa de conocimientos, en gran medida inútiles y sin importancia.
Limitantes sociales.
Los factores sociogenéticos son todas las categorías o filtros a los cuales estamos sujetos como miembros de un sistema social. Las maneras aceptables de percibir una realidad en una cultura dada. Tal vez el filtro sociogenético más comúnmente reconocido lo constituye el sistema de nuestra lengua. Dentro de cualquier parte de la riqueza de nuestra experiencia está relacionado con el número de distinciones que hacemos en determinada área de nuestra sensación.
Limitantes individuales.
Al igual que las huellas digitales, cada individuo tiene una serie de experiencias que conforman su historia personal y que le son únicas e irrepetibles, las limitantes individuales constituyen la raíz de las profundas diferencias existentes entre los seres humanos y la manera como creamos nuestros modelos del mundo. Puede que estas diferencias en nuestros modelos adulteren nuestras pautas sociales enriqueciendo nuestra experiencia, mostrándonos más alternativas, o bien, empobreciendo nuestra experiencia de modo que se disminuya nuestra capacidad para actuar de manera eficaz.
Modelo de Precisión
La información es poder, es decir, quien posee información es dueño de la situación. Aquellos que han alcanzado el dominio eficaz de la información, están en condiciones de modificar su propia experiencia del mundo y de influir en los pensamientos, sentimientos y acciones que conforman la experiencia de la mayoría de nosotros, y esto se logra a través de la comunicación. Por tanto, el dominio que se tenga de la comunicación hacia el mundo externo y la manera como representemos la información del mismo, determinarán el grado de superación con nosotros y con los demás.
Los buenos comunicadores explotan los puntos fuertes y débiles del lenguaje, de hecho, la habilidad de emplear el lenguaje con precisión, es esencial para llegar a ser un excelente comunicador.
El lenguaje nos permite compartir experiencias mediante un grupo de señales comúnmente entendidas. La mayor cantidad de objetos y acciones en una experiencia que cualquier persona quisiera referir en palabras, tendrá una enorme probabilidad de no ser entendida en la forma exacta en que quiere expresarla. Decimos que la calidad en la comunicación es directamente una medida entre la relación que tiene una palabra, con la representación interna de la persona.
Así pues, la comunicación será de calidad cuando pueda ser vista, oída o sentida y describa objetos o acciones que no puedan ser confundidas con otras, para ello, utilizamos una poderosa herramienta de PNL llamada Metamodelo o Modelo de Precisión.
Las personas podemos tener la idea completa de lo que queremos decir (estructura profunda), pero al momento de traducir los pensamientos en palabras, sólo expresamos una aproximación de la idea, es decir, acortamos la estructura profunda y lo que realmente referimos es la estructura superficial.
Para pasar de la estructura superficial a la estructura profunda, inconscientemente eliminamos parte de la información, al simplificarla, distorsionamos el significado, y finalmente, hacemos generalizaciones, de ella, lo que nos lleva a evitar conversaciones profundas y llenas de detalles.
La forma más común de comunicarnos es presentar la información de manera superficial. Para conocer la estructura profunda que está ligada íntimamente con la representación visual, sensorial y auditiva de la experiencia de las personas, usamos el modelo de precisión.
También es importante comunicarnos en precisión de tiempo, género, persona, idea, etc. Al aseverar algo debemos de ser precisos: “yo creo, digo, pienso, que…” y no generalizar diciendo “creen, dicen, piensan, que…” ya que de esta manera abrimos la posibilidad de mala información y una comunicación confusa. La PNL también nos enseña a hacernos responsables de nuestras ideas, actos y palabras usando este Modelo de Precisión o Metamodelo y, así, poder lograr una mejor y más eficiente comunicación.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Cómo puedo mejorar mi creatividad? por Claudia López Vargas.


La respuesta más simple de todas, basada en el poder de nuestro subconsciente es: "Da un paseo". ¿Cuántas ideas has tenido mientras estabas haciendo aeróbicos, caminando, trabajando en el jardín, lavando los platos o manejando?
Nuestro subconsciente está procesando constantemente ideas y estímulos recibidos de manera consciente. Una técnica útil es trabajar activamente en un problema antes de irse a dormir, permitiendo que el subconsciente se haga cargo. Revisa cualquier idea al despertar y ten a la mano papel y lápiz cerca de tu cama para anotar tus ideas.
No hay ningún método seguro que garantice el éxito en la creación de grandes ideas. Un método estructurado puede ser bueno, pero puede, en algunos casos, ser causa de fracaso y bloqueo para muchas ideas. La verdadera inspiración no es medible físicamente ni tangible de ninguna manera concreta.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la consideración descansa en una cualidad que no puede ser medida, aunque puede ser discernida mediante una mente debidamente adaptada. Por ejemplo, cualquier mente que busque adaptación. Ésto es porque la creatividad no puede ser limitada, y por lo tanto, cualquier cosa con límites no puede tener creatividad.
Para muchos artistas y creadores, en nuestra sociedad occidental, la creatividad es vista como una tarea que hay que hacer. Existe la percepción de que se requiere trabajo duro para crear las mejores obras. Probablemente, hay grandes artistas que no necesitan excederse en el trabajo para tener éxito mientras hay otros que requieren mucho trabajo. Esta creencia está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Lo que es muy importante es el oficio que demuestre el artista y la entrega y pasión que tenga por su obra y por la evolución de la misma.
La creatividad de una persona puede ser influenciada por su propio punto de vista sobre la creatividad. Una manera de aumentar la creatividad es entender cómo vemos la creatividad propiamente dicha y cómo funciona en el caso de cada uno de nosotros. No podemos enseñarle creatividad a un grupo de personas y esperar que se desempeñen de forma similar. Ésto seguramente parece muy obvio, pero raramente la creatividad es vista de esta manera. Aprender cómo ser creativo no es lo mismo que aprender a hornear un pastel.
Las filosofías orientales tienen algunos componentes relativos a la creatividad, en particular el Budismo (incluido el Budismo Zen) y el Taoísmo. Se cree que no se puede crear adecuadamente partiendo del control y la ilusión de la mente. Uno debe ir más allá de ella, más allá de su poder, y simplemente dejar la mente libre para expresar cualquier cosa que quiera. Tan pronto como tratamos de crear, por ejemplo "hacerlo", empezamos a controlar. Debemos aprender a aflojar el control, dejar la mente ser. En vez de forzar cualquier cosa, dejémosla venir, o más apropiadamente, démosle la oportunidad de venir (aunque ésto no funciona con todas las personas).
La creatividad está fuertemente relacionada con la receptividad hacia la vida y lo que ella nos ofrece. Ésto significa estar abierto a lo que es verdad respecto a nosotros mismos y a los demás. La creatividad florece cuando aceptamos la verdad acerca de las cosas. Por ejemplo, siempre es verdad que la gente es importante. Si yo trato de alcanzar mis metas desconociendo los derechos o sentimientos de los demás, me estoy engañando y mi percepción de la realidad esta distorsionada. Dado que la creatividad depende de información precisa acerca del medio ambiente de uno, mi falta de interés en otros se convierte en un obstáculo para la creatividad.
Otros escritos útiles:
Otra área donde la honestidad conmigo mismo me permite ser más creativo es en mis metas y sueños personales. He encontrado que entre más pienso en mis metas y las evalúo objetivamente (como si fueran las metas de otra persona), más reales llegan a ser para mí. Encuentro que tienden a ser factibles a medida que mi mente trabaja en maneras creativas de hacerlas funcionar. En general, he encontrado que mientras más insisto en algo, mi mente trabaja más en ello creativamente para lograr su realización. El mensaje aquí es insistir en las cosas que quieres, y no en las cosas que no quieres.
Esforzarse por ser original es contraproducente. La originalidad brota del extremo opuesto del esfuerzo. Simplemente sigue "el estilo natural" y la originalidad resultará.
"El estilo natural" incluye la disciplina. El propósito de la disciplina es enfocar la energía evitando la distracción. De este modo es una experiencia gozosa, porque sus beneficios son obvios.
Ensaya las técnicas y lucha por integrarlas a tu estilo de pensamiento hasta que lo hagas de una manera inconsciente. Escribe cada técnica en una tarjeta, lleve contigo la tarjeta durante un mes (o una semana) y practícala conscientemente hasta que forme parte de tu manera de pensar.
No importa qué tan loco parezca tu propio proceso, si te lleva a mejores ideas y más creativas, con soluciones viables y medibles ¡hazlo! Atrévete a vivir de una manera creativa pero conservando siempre en mente que es muy importante la disciplina y el oficio. Las Musas no visitan a quien no practica incansablemente.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

martes, 14 de febrero de 2012

Superando la Culpa 4 por Claudia López Vargas


Alimentando nuestro ser

Superar la culpa es algo tan sencillo como mantenernos conscientes de nuestro ser interno. Al hacerlo comprendemos mejor el papel que nos toca desempeñar en el medio en el cual nos desenvolvemos y tomamos consciencia de como influimos en nuestro entorno.
Al volvernos conscientes de cómo funcionan los mecanismos de la culpa y cómo hemos permitido que nos afecten mientras les permitimos hacerlo, nos damos cuenta de que está a nuestro alcance superarlos, y comprendemos que hacerlo es parte de nuestro proceso de crecimiento y fortalecimiento como seres humanos.
Recordemos que no podemos cambiar a las demás personas, pero sí podemos cambiarnos a nosotros mismos, y al hacerlo estamos influyendo en un cambio en el medio que nos rodea. Consideremos también que no es nuestra responsabilidad cambiar a nadie más que a nosotros mismos, pero es sensato respetar sus elecciones.
Un factor que ayuda enormemente en este proceso de liberar la culpa es soltar, sí, al sentirse responsable por esas personas e importante por ayudarles crea un vinculo que de alguna manera les mantiene atados energéticamente. Libéralos y libérate a ti mismo, míralos con compasión, entiende que intentan controlarte por medio de la culpa porque tienen miedo.
Al hacerlo les das la oportunidad de tener sus propias experiencias para crecer y tú también creces al dejar de necesitarlos para sentirte importante. Recuerda que la culpa te ayuda a asirte a otras personas de la misma manera que le permites a otras personas controlarte. Es el mismo sentimiento empleado de manera diferente.
Mantente alerta, escucha tus palabras, observa tus acciones, sé consciente de tus pensamientos, presta atención las sutiles formas en las cuales intentas controlar a otros por medio de la culpa, o en las que crees que otros lo hacen contigo, el espejo siempre funciona. Todo eso te permitirá estar más consciente de cómo interactúas con este sentimiento y te facilitará superarlo.

Liberándonos

La culpa, y las emociones que hemos visto se asocian a ella, tienden a limitar nuestro potencial de expresarnos a plenitud y vivir una vida plena de paz, felicidad y armonía.
Si nos concentramos en nosotros mismos y nos ubicamos en tiempo y espacio, liberarnos de la culpa se convierte en una consecuencia natural de actuar en armonía y ésta se manifiesta en nuestras vidas.
Simplemente por sentirnos importantes por ser lo que somos para nosotros mismos y asumir primero nuestra responsabilidad nos permite ponernos en contacto con nuestros tesoros internos y naturalmente comenzamos a compartirlos. ¡Disfrútalos!
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

lunes, 13 de febrero de 2012

Superando la Culpa 3 por Claudia López Vargas


La Culpa y los Secretos

Esta es otra expresión de la culpa, es más individual, pero no por eso menos importante. Está relacionada con aquellas acciones que realizamos alguna vez en un distante pasado, nunca nos hemos atrevido a compartir con nadie y preferimos que nadie se entere al respecto.
Son precisamente estos eventos que conservamos en nuestra memoria y nos esforzamos por mantener ocultos los que le facilitan a nuestro ego emplearlos para conectarse con la culpa, y en el caso particular de los secretos, frecuentemente también con el miedo, y la vergüenza.
¿Tienes algún "gran" secreto? ¿Alguna vez lo has compartido con alguien? ¿Por qué? ¿Puedes responde a esta última pregunta? ¿Puedes al menos reconocer qué te lo impide? Muy probablemente sea que le das más importancia a la opinión que tienen los demás de ti que a tu propia opinión de ti mismo.
Esto último está estrechamente relacionado a la necesidad que sientes de aprobación, tal vez sientes que si alguien conoce "tu secreto" (por muy insignificante que pueda parecer) jamás vuelvan a permitirte formar parte de su grupo.
Los secretos guardan relación con nuestras creencias y paradigmas de lo que crecimos considerando que es "bueno", "aceptable" y "deseable".
En ocasiones pequeños detalles ocurridos en la infancia y largamente olvidados para todos pudieran tener aun un efecto controlador sobre ti. Existe el caso de una señora, que en la actualidad es abuela de 6 nietos, que de niña rompió un florero por accidente, pero temiendo que le castigaran se aprovechó de no haber sido vista y decidió decir que había sido la mascota.
Esta señora vivió más de 50 años con esa culpa a cuestas, sí, algo tan insignificante como eso le atormentaba, estaba convencida de que si alguien se llegara a enterar le considerarían "mala", y continuaba creyendo eso aun a pesar de haber transcurrido tantos años, y por supuesto se sentía así.
¿Qué hacer en casos como este?, afortunadamente el superar la culpa en el caso de los secretos es más sencillo que cuando involucra a otras personas. Simplemente contarlo a alguien nos libera, en serio, es así de sencillo, has la prueba y te convencerás.
La abuelita mencionada en el ejemplo lo creyó posible, por cosas de la vida pertenece a una familia de naturaleza longeva y su madre aun vive, un día decidió revelar su "secreto". ¿Resultado?, después de llorar al sentirse liberada de su culpa ambas se abrazaron para reír a carcajadas comentado lo increíble que les parecía a ambas que algo sin importancia pudiera haberle afectado toda su vida.
Ésto tiene que ver con la manera en que funcionan los secretos para nuestro ego. Existe una máxima filosófica que reza: "Eres lo que piensas", y lo que somos es nuestro ser interno, nuestros pensamientos se encuentran en nuestro interior, dentro de nuestra mente, así podemos deducir que somos lo que guardamos dentro.
Y, ¿si lo que guardamos dentro son secretos "oscuros" que nos hacen sentir "indignos"?, cómo crees que podamos ser entonces, seremos simplemente un reflejo de eso que guardamos, por eso es importante elegir apropiadamente lo que ingerimos como alimento interno a través de nuestros sentidos.
El mecanismo de los secretos nos lleva a guardar aquello que consideramos detestable y a mostrar y compartir los tesoros. Supongamos que por el contrario echamos fuera lo detestable y guardamos los tesoros, ¿qué crees que ocurriría entonces?, claro, es lógico, por supuesto que nos sentiríamos maravillosamente con nosotros mismos.
¿Acaso no es eso lo que todo ser humano desea?, y es que la felicidad es el estado natural del ser humano, todos lo deseamos. Deseamos ser libres, vivir en paz, felicidad y armonía.
El detalle está en actuar coherentemente con lo que deseamos alcanzar. Si tienes algún secreto, emplea tu discriminación para encontrar alguien que sepa escucharte, sin emitir un juicio y que sepa comprenderte y brindarte el apoyo necesario para permitirte liberarte. Esto podría funcionar muy bien con la ayuda profesional de un terapeuta que sepa guiar tu liberación del secreto y de la culpa. Es muy importante liberarse de ese peso que has llevado contigo en la forma de secreto, una vez que lo cuentes habrá perdido su poder sobre ti, sí, sólo tenía poder porque nadie más lo conocía, al revelarlo lo pierde, la culpa, el miedo y la vergüenza se disipan también.
Mañana publicaremos “Alimentando nuestro ser”, no te lo pierdas.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.