Páginas

sábado, 27 de agosto de 2011

¿En qué se basan las constelaciones familiares? Por Claudia López Vargas


Se basan en la teoría de sistemas. Y dentro de ella en el reconocimiento de que los grupos humanos se rigen por leyes y patrones innatos, a los cuales se agregan todos aquellos que se van construyendo en la interacción cotidiana dentro de las familias y a sí mismo las familias construyen leyes y principios que rigen la interacción de sus núcleos con las de otras familias, llegando a construir las leyes sociales que permitirán un funcionamiento acorde con las necesidades particulares y grupales.



Este conjunto de leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que rigen el funcionamiento de los núcleos humanos es lo que Bert Hellinger llama los órdenes del amor. La trasgresión de los órdenes del amor en las interacciones humanas será el origen de los conflictos y las discordancias internas que pueden llegar a manifestarse como patologías individuales, familiares, grupales o sociales.



Bert Hellinger parte de la idea sistémica de que el individuo es un ente grupal. De esta manera para la existencia de un hijo es indispensable la existencia de unos padres y para la existencia de estos padres, fue indispensable a su vez la existencia de los suyos propios y así podríamos irnos hacia atrás en el tiempo hasta el mismo comienzo de la creación de la vida. Cada persona es el final de una pirámide de muchos seres humanos que han sido indispensables para su existencia. Cada nuevo vínculo enriquecerá los sistemas ya existentes y ampliará la historia y será responsable de acuerdo a su concordancia con las leyes de la vida y de su núcleo social, del gradiente de nutrición y de salud de las generaciones presentes y futuras.



Los sistemas familiares son sistemas abiertos que tienden a auto regularse para asegurar su supervivencia pero que a su vez se nutren, interactúan y se vinculan con otros sistemas familiares, llegando a constituir clanes, grupos, comunidades, sociedades y naciones. Todos ellos enriquecidos por innumerables virtudes, pero a su vez obstruidos por los innumerables conflictos que vamos tejiendo a lo largo de los años.



Cada ser humano trae en si mismo toda la información de las vidas de las que procede tanto a nivel psíquico como a nivel físico. Es aquello que llamamos herencia y se encuentra impreso en lo más profundo de nuestro ser, en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia y tiene la capacidad de ser transmitida de generación en generación.



Así pues algunos heredamos los ojos verdes del abuelo, las piernas cortas que también tenía nuestro padre y que a su vez tenía su propia madre. Otros miembros de nuestra familia nacerán con los ojos pardos y las piernas cortas evocando a otra fracción de la herencia familiar.



También heredamos por ejemplo, el buen o mal carácter, gustos determinados, la diligencia, la fuerza y el compromiso o las tendencias depresivas, neuróticas, psicóticas u obsesivas que caracterizaron posiblemente alguno de nuestros antepasados.



Formamos entonces parte del alma y del destino de muchas personas con las cuales estamos de alguna manera directamente relacionados. Es un alma que es arte y parte de una historia y que se hereda de generación en generación y que marca a cada ser humano de una manera particular. Somos parte del campo morfo genético de nuestra especie y particularmente del campo morfo genético de nuestra familia. Allí se alberga toda la información de nuestra historia familiar la conozcamos o no. Esta historia está impresa en nuestras células conllevando un orden que permite que la vida fluya a través de nosotros. Este orden se traducirá en cualidades. Pero también heredamos los conflictos no resueltos que se hayan podido generar en el seno de nuestras familias debido a factores como pueden ser:



·         La violencia intra o extra familiar (guerras, asesinatos, suicidios, luchas de poder)



·         Perdidas de seres queridos.



·         Abortos.



·         Separaciones traumáticas.



·         Abandonos.



·         Accidentes fatales.



·         Exclusión de personas de la familia.



·         Inversión del orden jerárquico dentro del seno familiar.



·         Secretos familiares, como pueden ser la de la existencia de relaciones vinculantes extramaritales, hijos no reconocidos, crímenes, etc.



Cuanto más desorden, cuanto más conflicto, más severas suelen ser las dificultades que se manifiestan en los seres y con frecuencia nos encontramos ante enfermedades crónicas, adicciones o problemas mentales graves, más conflictos, más guerras, mayor devastación, mayor problemática familiar, social, laboral, etc.







Bert Hellinger, creador del método



Nacido en 1925, estudió filosofía, teología, y pedagogía. Posteriormente, se hizo psicoanalista y profundizó también en la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, y diversos métodos hipnoterapéuticos. Tras 16 años trabajando en Sudáfrica como misionero católico, desarrolló su propia Terapia Sistémica Familiar: las Constelaciones Familiares.

lunes, 22 de agosto de 2011

¿Qué es la Programación Neurolingüística? Por Claudia López Vargas



Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar.



Programación Neurolingüística significa que nuestros pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

Esto quiere decir que a lo largo de toda nuestra vida hemos instalado cientos de programas desde antes de nacer. Al principio de nuestra vida, los programas fueron instalados por nuestros padres, abuelos, familiares; más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente allí están. También tenemos programas que nosotros mismos hemos instalado y de igual manera, algunos son buenos y otros no tanto.



PNL ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas y también de los programas de los demás. Una persona recuerda que de niño le daban para merendar pan dulce y café con leche de manera que se convirtió en un hábito y luego en un programa; en cambio a otra persona de niño le daban de merendar un bocadillo de jamón y queso con un vaso con leche de manera que también se convirtió en un hábito y luego en un programa. En este ejemplo vemos que cada uno tiene un programa diferente y que no compiten entre sí. Estos programas con el tiempo se han ido modificando o cancelando si vemos que ya no son funcionales en nuestra vida. La Programación Neurolingüística te ayuda a ser más consciente de cuáles son los programas que tú tienes en tu haber. También te ayuda a liberarte de los que ya no te son útiles para lograr un cambio.



La PNL nos hace más conscientes del lenguaje que utilizamos pues éste afecta la bioquímica de nuestro cuerpo. No es lo mismo decirnos: “qué guapo soy” (que nos hace sentir bien) a decir: “qué tonto soy”, (que me hace sentir mal). Y cuando alguien más me dice cualquier cosa buena o mala, yo tengo una reacción bioquímica que me afecta. De manera que las palabras que viajan por las neuronas además de crear un programa, causan una reacción.



Por lo tanto PNL te propone conocerte y optimizar tus capacidades, para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo, tener un mejor control de tus emociones, cambiar conductas, dejar de enjuiciar al vecino, tener un pensamiento más positivo para tu propio beneficio, cuidar tu salud, lograr un diálogo interno más asertivo para que te afecte positivamente, mantenerte en equilibrio más tiempo, adquirir el autoconocimiento, y muchos otros beneficios.

Lo más importante de la Programación Neurolingüística es que encuentres nuevas opciones para tu vida, que adquieras la habilidad para crear nuevas rutas mentales. Al hacer ésto sale uno del estancamiento y de estar en lo mismo que no funciona. Es importante cambiar de estrategia para obtener resultados diferentes.  Al poner en práctica las técnicas de PNL realizas cambios internos perdurables. Y al conocer cómo funciona tu mente, puede uno empezar a dirigirla y no que ella nos dirija con los programas negativos que le hemos instalado. El objetivo es aprender a tener un mejor dominio de uno mismo, de nuestras emociones y de nuestras respuestas. La Programación Neurolingüística te permite practicar el arte de elegir y de dirigir.



La PNL nos ayuda a cambiar conductas que nos molestan o nos bloquean con estrategias y técnicas efectivas y a corto plazo. Es cuestión de práctica.



La PNL ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sí mismos y de los demás.



La PNL estudia el cómo la comunicación verbal y no verbal afecta nuestro sistema nervioso, y por lo tanto, aprender a dirigir nuestra mente mediante una comunicación interna con el buen manejo del lenguaje.



La PNL estudia cómo las personas estructuran sus experiencias individuales de la vida, y nos proporciona opciones para mejorar nuestra calidad de vida emocional, familiar, así como de salud.



La PNL nos enseña que la clave del inconsciente la tenemos nosotros y cómo beneficiarnos de esto.



Interrogantes:

ü  ¿Quieres tener una percepción más clara sobre ti mismo y sobre los demás?

ü  ¿Cómo poder entender mejor a los que te rodean?

ü  ¿Hay reacciones tuyas que te molestan?

ü  ¿Quisieras mejorar tus relaciones familiares y laborales?

ü  ¿Qué clase de juicios haces sobre los demás y sobre ti mismo?

ü  ¿Cuáles son tus pensamientos más frecuentes y cómo influyen en tu vida cotidiana y en los negocios?

ü  ¿Por qué hay días en que parece que “todo te sale mal”?

ü  ¿Te deprimes fácilmente y no sabes qué hacer?

ü  ¿Eres aprehensivo, inconstante, agresivo, sufres de estrés y quieres cambiar?

ü  ¿Quieres bajar de peso, dejar de fumar, y no puedes lograrlo?

ü  ¿Quisieras tomar decisiones más efectivamente?

ü  ¿Cómo fijarte objetivos correctamente y llevarlos a cabo? ¿Por qué unas personas tienen más éxito que otras?

ü  ¿Te gustaría optimizar tus capacidades?

ü  ¿Quisieras mejorar tu salud?

ü  ¿Cómo prepararte para algún momento difícil que te espera?



Para saber las respuestas a estas preguntas, conoce qué es la Programación Neurolingüística, y de qué manera puede ayudar en la vida familiar y laboral esta nueva corriente de la psicología moderna cambiando programaciones limitantes, aprendiendo a dirigir conductas y estados de ánimo efectivamente para lograr que todo funcione mejor.

domingo, 21 de agosto de 2011

Luz y sombra Por Claudia López Vargas





Hace mucho tiempo, allá en el tiempo sin tiempo y en un lugar fuera de lugar, en el inicio de todas las cosas, en la Ciudad más maravillosa y radiante que jamás se haya conocido, todos los Seres de Luz se reunieron en la Plaza principal convocados por Dios a una gran Asamblea.

En el centro, se encontraba un gran Trono, todo de cristal con incrustaciones de las piedras preciosas más maravillosas que jamás se hayan visto, brillaba con luz propia y emitía una dulce melodía que sólo se podía percibir con los oídos del corazón abierto.  Así, de entre la multitud empezaron a sonar los Clarines, todos guardaron un respetuoso silencio, se anunciaba la entrada de Dios.

Con paso ágil, amistoso, con una gran sonrisa como la que usa el que sabe que se hará un gran anuncio, Dios apareció por el costado Este de la Plaza.  Saludaba a todos a su paso, hacía comentarios amorosos a todos los que veía.  Llegó a su trono y al sentarse el cristal cobró vida, aquél que era transparente ahora brillaba en varios colores, las gemas parecían palpitar y su melodía fue todavía más dulce.

Aclarándose la garganta Dios dijo:
-- Amados todos, mis hermosísimos, hoy quiero anunciarles la creación y nacimiento de los Arcángeles, Seres Celestiales por excelencia, Generales todos de mis Ejércitos.  Los presentaré aquí y les daré sus encomiendas para que las realicen y las hagan palpables en todos los confines de la Creación.

Todos los ahí congregados exclamaron de asombro y beneplácito.  Serían testigos de una gran obra, de un gran momento y de los grandes guardianes de los Guerreros de la Luz, que por esos tiempos ya eran llamados hombres.

Dios dijo:
-- Llamemos al primer Rayo de la Creación, el Rayo Azul, su representante se llama Miguel y su nombre significa “El Ángel del Sol, Así como Dios”.  Acércate a mí y recibe tu encomienda.

Del fondo de la Plaza apareció un majestuoso guerrero, vestido en azul con oro, su pectoral lleno de Zafiros, en la mano derecha una Espada y en la Izquierda una Balanza, los ojos azules como el cielo del medio día y sus cabellos dorados como el Sol.

Y Dios le dijo:
-- Tú, mi amado Miguel, llevarás a todos los confines de la creación la protección divina, encarnarás el poder, la conciencia Divina de la Fe, portarás las Ideas Divinas como baluarte y harás patente la iniciativa y la perfección de la voluntad de Dios.  Para que todos sepan que estás presente se pintarán los cielos, los mares, las flores de azul y al arcoíris se le dará una franja en tu honor.  Ve y difunde mi mensaje.

Y así fue.  Hoy, nos podemos ver rodeados de estos hermosísimos tonos de azul recordándonos la presencia continua de Miguel y sus Ejércitos, cumpliendo la encomienda de Dios.

Dios dijo:
-- Llamemos al segundo Rayo de la Creación, el Rayo Amarillo, su representante se llama Jofiel y su nombre significa “Vigilante de Dios, Belleza de Dios”.  Acércate a mí y recibe tu encomienda.

Del fondo de la Plaza apareció un majestuoso guerrero, vestido en amarillo oro, su pectoral lleno de Ámbar, traía con él una espada, un libro y un pergamino, los ojos azules como el cielo del medio día y sus cabellos dorados como el Sol.

Y Dios le dijo:
-- Tú, mi amado Jofiel, llevarás a todos los confines de la creación la Inteligencia Divina, encarnarás la Sabiduría, la fuerza mental, la intuición y la percepción y la iluminación serán tus baluartes. Para que todos sepan que estás presente se pintará el Sol, las flores, las aves de amarillo y al arcoíris se le dará una franja en tu honor.  Ve y difunde mi mensaje.

Y así fue.  Hoy, nos podemos ver rodeados de estos hermosísimos tonos de amarillo oro recordándonos la presencia continua de Jofiel y sus Ejércitos, cumpliendo la encomienda de Dios.

Dios dijo:
-- Llamemos al tercer Rayo de la Creación, el Rayo Rosa, su representante se llama Chamuel y su nombre significa “El que Busca a Dios, Donde está el Nombre de Dios, el que ve a Dios”.  Acércate a mí y recibe tu encomienda.

Del fondo de la Plaza apareció un majestuoso guerrero, vestido en rosa, su pectoral lleno de Rubíes, traía con él un corazón, un arco y una flecha y un pequeño Querubín llamado Cupido, los ojos azules como el cielo del medio día y sus cabellos dorados como el Sol.

Y Dios le dijo:
--  Tú, mi amado Chamuel, llevarás a todos los confines de la creación la gratitud, encarnarás el Amor Divino, la tolerancia, la opulencia y la Unión Divina será tu baluarte.  Para que todos sepan que estás presente se pintarán los amaneceres, las flores, los cuarzos de rosa y al arcoíris se le dará una franja en tu honor.  Ve y difunde mi mensaje.

Y así fue.  Hoy, nos podemos ver rodeados de estos hermosísimos tonos de rosa recordándonos la presencia continua de Chamuel y sus Ejércitos, cumpliendo la encomienda de Dios.

Dios dijo:
-- Llamemos al cuarto Rayo de la Creación, el Rayo blanco, su representante se llama Gabriel y su nombre significa “La Fuerza de Dios, El Ángel de la Luna, Dios es mi Fortaleza”.  Acércate a mí y recibe tu encomienda.

Del fondo de la Plaza apareció un majestuoso guerrero, vestido en blanco, su pectoral lleno de Perlas, traía con él un ramo de flores blancas, un cetro, un pergamino y una trompeta, los ojos azules como el cielo del medio día y sus cabellos dorados como el Sol.

Y Dios le dijo:
--  Tú, mi amado Gabriel, llevarás a todos los confines de la creación la pureza y encarnarás la ascensión, la resurrección, la creatividad y el desarrollo artístico.  Para que todos sepan que estás presente se pintarán las flores, las aves, las nubes, las piedras preciosas de blanco y al arcoíris se le dará una franja en tu honor.  Ve y difunde mi mensaje.

Y así fue.  Hoy, nos podemos ver rodeados de estos hermosísimos tonos de blanco recordándonos la presencia continua de Gabriel y sus Ejércitos, cumpliendo la encomienda de Dios.

Conforme estos majestuosos guerreros desfilaban en la presencia de Dios con sus Ejércitos, todos los ahí congregados se iban asombrando cada vez más, los comentarios de la perfección de la obra eran inevitables y la certeza de la ayuda que proporcionarían iba en aumento.

Dios dijo:
-- Llamemos al quinto Rayo de la Creación, el Rayo verde, su representante se llama Rafael y su nombre significa “Curación de Dios, Dios Curador”.  Acércate a mí y recibe tu encomienda.

Del fondo de la Plaza apareció un majestuoso guerrero, vestido en verde, su pectoral lleno de Aguamarinas, traía con él un pescado, un perro, un bastón, una vara, un caduceo y plantas, los ojos azules como el cielo del medio día y sus cabellos dorados como el Sol.

Y Dios le dijo:
--  Tú, mi amado Rafael, llevarás a todos los confines de la creación la Curación Divina y encarnarás la sanación, el desarrollo científico, la verdad, la paz, la reverencia, la adoración a Dios y la consagración y la concentración serán tus baluartes.   Para que todos sepan que estás presente se pintarán las plantas, los bosques, las piedras preciosas de verde y al arcoíris se le dará una franja en tu honor.  Ve y difunde mi mensaje.

Y así fue.  Hoy, nos podemos ver rodeados de estos hermosísimos tonos de verde recordándonos la presencia continua de Rafael y sus Ejércitos, cumpliendo la encomienda de Dios.

Dios dijo:
-- Llamemos al sexto Rayo de la Creación, el Rayo naranja, su representante se llama Uriel y su nombre significa “Luz de Dios, Fuego de Dios”.  Acércate a mí y recibe tu encomienda.

Del fondo de la Plaza apareció un majestuoso guerrero, vestido en naranja, su pectoral lleno de Corales, traía con él la Llama en la palma de su mano, un libro, un pergamino, una lanza, una espada, los ojos azules como el cielo del medio día y sus cabellos dorados como el Sol.

Y Dios le dijo:
--  Tú, mi amado Uriel, llevarás a todos los confines de la creación la Providencia Divina y encarnarás la adoración, la paz, la serenidad, la paciencia y la devoción será tu baluarte.  Para que todos sepan que estás presente se pintarán las flores, las aves, las piedras preciosas de naranja y al arcoíris se le dará una franja en tu honor.  Ve y difunde mi mensaje.

Y así fue.  Hoy, nos podemos ver rodeados de estos hermosísimos tonos de naranja recordándonos la presencia continua de Uriel y sus Ejércitos, cumpliendo la encomienda de Dios.

Dios dijo:
-- Llamemos al séptimo Rayo de la Creación, el Rayo violeta, su representante se llama Zadquiel y su nombre significa “Justicia de Dios”.  Acércate a mí y recibe tu encomienda.

Del fondo de la Plaza apareció un majestuoso guerrero, vestido en violeta, su pectoral lleno de Amatistas, traía con él una Cruz, un copón, un cáliz, incienso, velas, una Custodia y la Eucaristía, los ojos azules como el cielo del medio día y sus cabellos dorados como el Sol.

Y Dios le dijo:
--  Tú, mi amado Zadquiel, llevarás a todos los confines de la creación el Servicio Ordenado y encarnarás los Sacramentos, la cultura, la diplomacia, las invocaciones, las oraciones, la misericordia divina, el perdón, la compasión, la libertad, la comprensión, la alquimia, la liberación y la transmutación será tu baluarte.  Para que todos sepan que estás presente se pintarán las flores, los atardeceres, las piedras preciosas de violeta y al arcoíris se le dará una franja en tu honor.  Ve y difunde mi mensaje.

Y así fue.  Hoy, nos podemos ver rodeados de estos hermosísimos tonos de violeta recordándonos la presencia continua de Zadquiel y sus Ejércitos, cumpliendo la encomienda de Dios.

Todos en la Plaza estaban felices, no dejaban de aplaudir, de hacer exclamaciones de júbilo, habían visto a 7 formidables guerreros y grandes ejércitos desfilar ante ellos.  Un guerrero para cada día de la semana, para cada nota musical, para cada franja del arcoíris, no podían imaginar nada más majestuoso ni más impactante.

Y cuando pensaban que ya todo había terminado y sin dejar de hacer comentarios de lo que allí había acontecido, los Clarines volvieron a sonar, llenos de asombro todos callaron.  ¿Qué podían anunciar si Dios seguía sentado en su Trono?  Desorientados volteaban a todos lados, llenos de expectación conservaron sus lugares y fue entonces cuando Dios se levantó y dijo:

-- Ahora, mis muy amados, mis hermosísimos, les quiero presentar a la piedra angular, al Prisma, al forjador de Conciencias, al constructor del camino hacia mí, a mi creación más perfecta y hermosa.  Reciban a mi más amado, a Luzbel, “La Luz Divina”.

El ambiente todo se llenó de asombro, de curiosidad, volteaban a todos lados y nadie aparecía.

Dios se empezó a impacientar y dijo:
-- Luzbel, ¿no me has oído? Ven aquí y deja que todos te conozcan.  Ven y recibe tu encomienda, tú, el más grande de mis generales.

Desde el fondo de la Plaza se oyó una voz fuerte como el trueno que dijo:
-- No Señor, no me presentaré ante todos para que se burlen de mí, no harán escarnio de la gran diferencia que hiciste entre mis siete hermanos y yo.

Y Dios le dijo:
-- ¿Qué escarnio podrían hacer ante la más perfecta de mis creaciones?  Dices bien, hay una gran diferencia entre tus siete hermanos y tú.  A ti te hice mucho más hermoso, más poderoso y tan perfecto que compartí contigo el poder de creación.  Ven ante mí y recibe tu encomienda, deja que todos se maravillen ante tu belleza.

Del fondo de la Plaza apareció el más maravilloso guerrero que jamás se haya visto.  Grande como la entrada al Cielo, sus espaldas tan anchas como el horizonte, las piernas fuertes y firmes como dos columnas de ébano, sus dientes blancos como la espuma del mar, labios rojos como la sangre, sus ojos negros y profundos como la noche y sus cabellos obscuros y abundantes como las corrientes submarinas.  Su voz era fuerte y profunda.  Su pectoral estaba lleno de diamantes y traía consigo un cuarzo transparente.

Y este hermosísimo guerrero dijo:
-- Aquí estoy ante ti, Señor, convencido de que no me quieres, sólo me presento en un acto de lealtad a ti, no por convicción.  Mira qué diferente soy a todos los demás, ¿cómo puedes decir que soy tu mejor creación?  Todos me temen.

Dios respondió:
-- ¿Qué no te das cuenta que porque te amo te hice diferente?  Eres hermosísimo, tu belleza y fortaleza no tienen par.  Date cuenta, no te temen, lo que ves, es asombro ante ti.

Luzbel, lleno de incomodidad, dijo:
-- Dame mi encomienda y permite que me marche.

Dios le dijo:
-- Mucha prisa tienes en comenzar.  Pues bien, tu encomienda es la más difícil de todas, si tú no cumples, tus hermanos no tendrán razón de ser.

Los murmullos de asombro se elevaron en todos los rincones de la Plaza, ¿qué podría ser tan importante?  Todos susurraban, se movían, la curiosidad invadió a los habitantes de aquella Ciudad Primigenia.

Y Dios continuó:
-- Tú, el más hermoso de todos, el más perfecto, te encargarás de forjar la Conciencia de los hombres.  Idearás e impondrás pruebas para que ellos las superen.  Harás que sus almas se pulan y se fortalezcan como prismas, para que así, yo pueda hacer pasar mi Luz Divina a través de ellos y se puedan abrir los siete colores de tus hermanos.  Si ésto no sucede mis encomiendas serán inútiles y no habrá evolución ni crecimiento en la creación.

Los murmullos de los allí congregados subieron de tono.  Qué trabajo más difícil estaba encomendando Dios a aquél hermosísimo guerrero, nadie envidiaba su posición, tendría que tener un gran carácter forjado a fuego para poder cumplir.

Luzbel contestó:
-- Sea pues como tú quieres, Señor, lo único que te pido es que me permitas actuar desde las sombras, no me obligues a exponerme al rechazo y burla de los hombres.

Dios, lleno de Amor por esta creación maravillosa, le contestó:
-- Sea como tú quieres, puedes, si quieres, trabajar desde lo más profundo del inconsciente del hombre, pero he de advertirte que si así lo haces generarás un gran miedo hacia ti y se juzgará equivocadamente mi encomienda.

Luzbel aceptó que así fuera y entonces Dios dijo:
-- Para que se recuerde tu presencia y tu enorme servicio estarás presente entre las sombras, en la noche, en las profundidades de la Creación y de los mares, serás el único capaz de abrir caminos de Luz hacia mí forjando estos prismas en el interior de todos los hombres.  Se te verá en sueños y podrás crear toda tentación que creas necesaria para lograr tu cometido.  Cuando los prismas estén hechos podrán ver que todo siempre fue para bien aunque no lo entendieran antes y, entonces, reconocerán tu belleza.

Y así fue…..