Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Inteligencia interpersonal o social por Claudia López Vargas



Se relaciona con la capacidad para la comunicación afectiva verbal y no verbal. Las personas con una alta inteligencia interpersonal o social son sensibles a los estados de ánimo de otros y pueden con propiedad expresar sus motivaciones y sentimientos. Son personas que trabajan cómodamente en grupo y tienen la habilidad para discernir las intanciones que subyacen con las expresiones y conductas de otros.
Este tipo de inteligencia se estimula mediante actividades que impliquen encuentros personales, donde sean de gran importancia aspectos como la comunicación efectiva, el trabajo colectivo para alcanzar una meta común y la búsqueda de diferencias entre personas.
Las habilidades sociales han sido relacionadas con ciertas áreas del cerebro, en particular con los lóbulos frontales, sobre todo el derecho. Los lóbulos frontales del cerebro tienen la capacidad para integrar todas las otras formas de inteligencia y obtener conocimientos acerca de las personas y relacionarse con otros seres humanos. Los lóbulos frontales del cerebro participan en la conservación del orden social y la transmisión cultural.
La inteligencia interpersonal se refuerza escuchando reflexivamente a las personas, trabajando como miembro de un equipo y recibiendo retroalimentación de la gente. Supone empatía, capacidad para ser consciente de los sentimientos de otros y entender las motivaciones de los demás.
Su inicio temprano parte de la relación con los padres, el reconocimiento y aceptación de los que nos rodean, la imitación de sonidos y la interpretación de las palabras, gestos y expresiones faciales de otros. Esto significa la empatía afectiva, el juego de roles sociales y la habilidad para relacionarse con los demás. Su desarrollo complejo incluye el establecimiento de relaciones significativas con los compañeros (más allá de relacione familiares), el desarrollo de habilidades sociales (colaboración), y la habilidad para participar en equipos. Su desarrollo de orden superior supone el reconocimiento de valores culturales y normas diferentes, reconocimiento de varias ideas sociales y tolerancia y comprensión de los demás.
Muchas actividades profesionales son apropiadas para personas con una alta inteligencia interpersonal, comk pueden ser: maestro, político, sociólogo, antropólogo, líder religioso y profesional de la salud.
Un ejemplo notable de este tipo de inteligencia es Mahatma Ghandi, líder religioso y político de la India.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

No hay comentarios: