Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Inteligencia corporal-quinestésica por Claudia López Vargas


La inteligencia corporal-quinestésica incluye el control de los movimientos voluntarios, los movimientos automáticos pre-programados, la expansión de sentimientos por medio del cuerpo y las habilidades para la imitación corporal.
Esta forma de inteligencia se fortalece mediante los movimientos físicos, incluyendo los deportes, la danza y los ejercicios físicos de cualquier tipo, así como por medio de la expresión individual que utilice movimientos corporales (teatro, mímica, etcétera).
Existen áreas cerebrales especializadas en el control de los movimientos: áreas motoras y promotoras de la corteza cerebral, ganglios de la base del cerebro y cerebelo. Todas ellas actúan coordinadamente para lograr una expresión motora óptima. La inteligencia corporal-quinestésica se fortalece por medio de ejercicios físicos y movimientos corporales, los juegos, el drama y el deporte.
El desarrollo corporal-quinestésico se inicia con los reflejos automáticos (por ejemplo la succión). Las habilidades motoras básicas incluyen voltearse, gatear, sostener, sentarse y caminar. Con estas actividades básicas, el niño progresivamente gana independencia física y comienza a realizar acciones orientadas a una meta. El desarrollo más complejo incluye la expresión corporal y gestual, el ejercicio físico, los juegos, las danzas culturales y folclóricas y los deportes. Su expresión más compleja se observa en el patinaje, la gimnasia, el ballet, las artes dramáticas y los deportes de contacto.
Desde el punto de vista vocacional, las personas con una alta inteligencia corporal-quinestésica triunfan en actividades tales como el atletismo y la actuación dramática. Pueden ser mimos, instructores de educación física, bailarines profesionales y deportistas.
Hay muchos ejemplos de personas con una muy alta inteligencia corporal-quinestésica como son el futbolista “Pelé”, la bailarina Marta Graham, la tenista Martina Navratilova, la cantante Shakira, el gran Marcel Marceau o el cómico Jim Carrey.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

No hay comentarios: